Alfombra de Trapillo (Tutorial)


Vamos chicas!!! Me encanta el interés que ha despertado esta alfombra. Debo las gracias de este trabajo a las enseñanzas de mi cuñada Victoria, que es una experta en esta técnica y hace verdaderas maravillas. Lo vi y pensé que esto lo tenía que hacer yo y aquí está mi primera experiencia con esta técnica que resultó ser todo un placer y que tomé con paciencia ya que gasté un mes de trabajo a ratitos. Las dimensiones de la alfombra son 120 cm de largo y 52 y agujeros de alto que es todo lo que daba la tela metálica de jardinería forrada de plástico.Tengo que deciros que se puede doblar y lavar en la lavadora con una bolsa ya que seca se seca rápido debido a que el material del trapillo es sintético.


Se necesita trapillo y tela metálica plástificada. Las madejas de trapillo eran de las más grandes y gaste para la realización de la alfombra 6 ovillos de los más gordos. Aconsejo, que sea totalmente de poliéster  y no tenga algodón. Ya que si tiene algodón cuesta mucho más el anudar. Esto me retraso mucho ya que este trapillo que utilicé era algo de mezcla de algodón y poliéster y además demasiado ancho.Tuve que cortar y abrirlo cada trocito por la mitad. Esto significó más atraso. Mejor que el trapillo se estire como el chicle como lo hace el que está compuesto únicamente de poliéster.
Del ovillo fui cortando trocitos de 15 cm y colocando los en una bolsa. Debéis calcular el alto de las tiras del trapillo según lo peluda o gorda que queráis la alfombra. Yo quería que quedara peluda puesto que al pisarla se bajan las tiras.


Ya cortadas y preparadas las tiras de trapillo para ir colocando las se tiene que rellenar cada agujero de la tela metálica. No deberíamos dejar ningún agujero sin rellenar.





Doblamos la tira de trapillo por la mitad y la insertamos en el agujero.


Pasamos de arriba a bajo.


Sacamos la tira de trapillo doblada por la mitad por el agujero de al lado. Debe quedar la línea de la tela metálica en el centro de la tira de trapillo.



Pasamos las dos tiras juntas por el lazo y atamos. 


                           

Estiramos las dos tiras para que quede unido al alambre y bien anudada.


Aquí se ve una tira atada y otra pasada.


Se pasa por dentro y se aprieta, Precaución de no romper el plástico.


Nudo visto desde arriba.


Atadura fuerte. Aconsejo seguir líneas rectas para el anudado ya que no queda bien dejar ninguna tira de trapillo sin pasar.



Esta fotografía muestra las tiras de fuera. Para la línea exterior, estas tiras se anudan de manera diferente. Ya que se tiene que quedar las tiras hacia fuera y no hacia arriba para tapar la tela metálica.



En esta fotografía se puede apreciar las tiras de trapillo del borde exterior hacia fuera y las tiras interiores hacia arriba.


En esta fotografía observamos el reverso de la alfombra donde se ve que todos los agujeros están tapados y enganchados con una tira sin dejar ningún espacio vacío.


La parte de atrás de la alfombra podéis observar las puntas y el remate del borde exterior.


Este es el resultado de la alfombra terminada. El tacto es muy suave y el grosor muy agradable al pisar.
Espero que os guste el trabajo y animaros a hacerla. No tengáis prisa es muy agradable de realizar.

11 comentarios:

  1. Es muy bonita y debe de ser una gozada pisarla .Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es entretenida de realizar, pero el resultado lo vale te ha quedado preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espectacular la alfombra !!! Un trabajazo !!
    Te invito a dejar tu e-mail en http://detallesdeazucena.blogspot.com.es/p/contacto.html y te mandaré un descuento personalizado !!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Olá amiga, hoje quero agradecer a Deus pelo dom da sua vida, e desejar a você e sua família
    um feliz e santo Natal, cheio de saúde e alegria!!!
    Que seu coração esteja preparado para receber o Menino Deus!!!
    Um grande abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que bonita! pero que de trabajo que lleva.
    un bso.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrirte y me gusta toooodo lo que he visto, así que me hago seguidora para no perderme nada. Me has dado una idea genial con ésta bonita alfombra, ya que muy animosa yo, compré varios avillos de trapillo y comencé a ganchillo, pero se trabaja fatal y no me gusta demasiado el resultado y te agradezco que hayas compartido ésta idea. Hasta pronto y BESICOS.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ! gracias por compartirlo, besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea, te ha quedado genial. Pásate por mi blog, te he dejado un premio!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. QUE PACIENCIA!!!!
    PERO EL RESULTADO ES PRECIOSO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  10. hola , me gustaria saber donde puedo comprar la rejilla pero de tela para poder lavarla en la lavadora por que creo que la rejilla de plastico no es muy manejable para meterla a lavar. graciiassss

    ResponderEliminar